-->

Novelas de la Fil Lima 2017 que tienes que leer


Se acabó la Feria Internacional del Libro de Lima, ¿y ahora qué?, pues a leer las novedades que nos deja, y sí que hay bastante de dónde escoger pues se presentaron multitud de libros entre novelas, poemarios, colecciones de cuentos, testimonios, revistas, investigaciones, etc.

No tuve la oportunidad de ir, pero revisé las redes y la página oficial para enterarme de qué libros se presentaban, así que he logrado hacer una compilación de algunas de las novedades literarias de la Fil Lima 2017 en ficción. Aquí van:





Dejarás la tierra

Esta novela de Renato Cisneros, precuela de la La distancia que nos separa, ha sido la más sonad en lo que va del año y me parece que la más popular de la Fil Lima 2017. Se ha hablado mucho de ella, así que me limitaré a decir que si quieren leer un adelanto de Dejarás la tierra lo pueden hacer con este fragmento.

La segunda amante del rey

De Alonso Cueto, su autor, solo leí uno que otro cuento y no fue suficiente para determinar si me gusta o no, así que puede que me anime con esta novela que, me parece, trata de la intriga amorosa entre un hombre su esposa y su amante, con algún crimen de por medio. Pueden leer un fragmento de La segunda amante del rey por aquí.


Halo de Luna

Creo que seré considerada una ignorante total si digo que no conozco en absoluto la obra de su autora, Carmén Ollé, pero he de ser sincera. Respecto a Halo de luna, tiene una premisa de lo más curiosa y es que se trata de cómo unos padres deciden darle a su hija adolescente moribunda una especie de regalo de despedida: disfrutar de los placeres eróticos. Extraño, ¿no?, y es que ¿en qué cabeza conservadora peruana cabría semejante idea? Habrá que leer la novela para entenderlo más a fondo.






No somos nosotros

Tampoco conozco la obra de Ricardo Sumalavia, pero leí por ahí que esta novela suya tiene bastante de metaliteratura, que es más o menos eso de hablar de libros en los libros, pues su protagonista tiene una relación bastante profundo con estos. Leí un fragmento aquí y me gustó, ya me dirán ustedes que les parece.

Destierro

Con esta novela de Alina Gadea voy casi del todo a ciegas, y es que lo único que sé de ella es que parece tratar sobre una relación amorosa que se rompe. Me llama la atención Destierro porque leí un texto de prosa intimista de Alina Gadea y me gustó (espero que el adjetivo intimista sea acertado). Me gusta ese tipo de literatura introspectiva y me encantó encontrarme con escritoras peruanas de este estilo.

Puñales escondidos

Pilar Dughi, una autora que se dice no ha sido lo suficientemente reconocida, me parece que va más o menos por el camino que acabo de mencionar, lo de la literatura intimista. Su novela Puñales escondidos fue publicada hace varios años y esta es una reedición que me provoca leer. 






Desde el valle de las esmeraldas

Una reedición de la novela de Carlos Enrique Freire que trata el tema del terrorismo en el Perú.

Engatusada

Aunque suene banal, esta novela de Mariela Castillo me dio curiosidad por los gatos de la portada, y, claro, por el título. De la trama no sé nada salvo que, efectivamente, hay personajes gatunos en la novela. 

No tengo nada que ver con eso

Esta novela de Juan Carlos Ubilluz trata sobre un matricidio. Y por lo que leí en la sinopsis, parece estar basada en el caso de una chica peruana que asesinó a su madre a puñaladas. Una historia escabrosa en la que no ahondaré, baste con decir que tiene y varias similitudes con este libro.






Autores noveles

Haré un post más extenso de novelas de los escritores noveles peruanos, pues se presentaron una buena cantidad de ellos en la Fil Lima 2017, pero por ahora me quedo con estas tres novelas:


Cartas a un eterno desconocido

Primera novela de Judit Bravo. Creo que, más o menos, trata la historia de una joven que luego de un desengaño amoroso, decide tomarse un año sabático para reorganizar su vida. Parece algo simple, pero habrá que leerlo.

¡Encogidos! 

De Santiago Mena López, el escritor peruano más joven actualmente (o uno de ellos). Este chico tiene 14 años y me parece que ya ha publicado otro libro, así que algo de oficio tiene. Literatura juvenil escrita por un jovencito.

Hora punta

Esta es una novela de Emilio Noguerol, el actor de la serie De vuelta al barrio. Noguerol tiene (o tenía, no lo sé) un blog por el cual me pasé alguna vez y leí un texto suyo. Me dio tan buena impresión que ahora creo que podríamos llevarnos una grata sorpresa con su novela Hora punta. ¿Alguno de ustedes leyó su anterior libro Cuentos de un perfecto mentiroso?



Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!